Presentación del Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2012

Cofradía Filial de Villargordo




La antigua Iglesia de Santa Marina acogió, anoche, la presentación del cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza de este año. El fotógrafo local Manuel José Gómez Martínez es el autor de la obra. Su trabajo agradó al público que se congregó en el templo. En el acto intervinieron el alcalde, Jesús Estrella, y el concejal de Festejos, Eugenio Martínez. También participaron representantes de la Comunidad Trinitaria de la Basílica del Real Santuario y de la Cofradía Matriz.
La presentación del acto corrió a cargo de la periodista iliturgitana María Quirós, quien habló de la trayectoria del autor. Mientras, Gema Gómez Ramírez, licenciada en Bellas Artes y Antropología, describió la obra fotográfica. La instantánea refleja el traslado de la sagrada imagen para ser entronizada y presidir la eucaristía del Domingo de Romería. Técnicamente, se trata de una toma con un ligero picado, con una lectura diagonal.
En cuanto a los elementos del cartel, se encuentra el cetro de la Cofradía Matriz, sobre claroscuros verdes, coronado con la escultura de la Virgen sobre rocas graníticas de Sierra Morena, en el que se distingue la campanilla y el pastor de Colomera, lo que confiere una verticalidad rotunda al cartel. Desde el ángulo superior izquierdo, visualmente se halla el elemento principal, la imagen de La Morenita, con manto rojo y saya blanca, sobre su pecho la medalla de la ciudad de Andújar y, perfectamente visible en su brazo izquierdo, su Divino Hijo, que mira al madroño. Tras ella, un mar de cofrades y devotos, que son actores y espectadores de tan singular romería. A las plantas de la Señora de Sierra Morena, un ramillete de claveles rojos y amarillos. Sobre estos elementos, penden varios estadales.
Manuel José Gómez dijo: “Se trata de un sueño cumplido y un orgullo, a la vez que una gran responsabilidad, para presentar la obra fotográfica que ilustra el cartel de nuestra bella y universal Romería”. Y añadió: “Esta instantánea es el cómputo de los sentimientos más íntimos vividos en cada uno de esos instantes que percibo a través del objetivo y que, en un clic, capturo para el recuerdo y la eternidad”.

Cofradía de Villargordo: Por su parte la Cofradía Filial de Villargordo acudirá como cada año al Santuario para celebrar la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Fuente: Diario Jaén.

Cartel de la Semana Santa - Villargordo Cofrade 2012

Aquí os dejamos con el cartel de la Semana Santa - Villargordo Cofrade 2012, en el que representa la nueva imagen del Stmo. Cristo del Amor y Santa Vera-Cruz de la Hermandad de la Vera-Cruz y que no es el cartel oficial de Villargordo.

Cartel Semana Santa - Villargordo Cofrade 2012 

Homenaje a los Costaleros

Llega el Miércoles de Ceniza, y, es a partir de ahí cuando las cofradías y hermandades de nuestro pueblo se nota ese bulle bulle y van preparando con mucho mimo los enseres y pasos procesionales para lucirlos en la "Semana más grande", pero, sin duda son los costaleros algunos novatos, otros no tanto, los que en cada día de ensayo que realizan se hace más palpable de que la SEMANA SANTA se acerca. Este homenaje va por todos vosotros que con vuestra labor y devoción hacéis que todos los años Jesús y María se paseen por nuestras calles y que ese gran cuerpo de costaleros que tiene Villargordo no decaiga y que ninguna cofradía tenga que recurrir jamás de los jamases a las "modestas ruedas" para poder sacar a su imagen.

¡Esta levantá va por todos vosotros!... Al cielo ¡eh!

Tos por igual valientes

¡¡¡A ésta es!!!


Cuerpo de Costaleros de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Santa Vera-Cruz.
Imagen: Miguel Ángel Navarro Jimenez.

Video-Presentación de la Semana Santa 2012 en Villargordo

Ya está el vídeo de la Semana Santa 2012, con imágenes recogidas de lo que se vivió en la pasada Semana Santa también publicado en Youtube, muy pronto se publicará a través de este blog el cartel de Semana Santa - Villargordo Cofrade 2012.

video