Villargordo se prepara para sus Fiestas de "Las Flores"

Villargordo se prepara para celebrar su feria "chica" en honor a la Santísima Virgen del Amor Hermoso, conocida popularmente como la "Virgen de las Flores", que se celebrarán del 31 de Mayo al 3 de Junio de 2012
La Cofradía de la Pura y Limpia Concepción de Ntra. Sra. del Amor Hermoso, tiene preparada una gran variedad de Actos y Cultos que lo puede ver AQUÍ.

Esta Cofradía se funda en el s. XVI, que después de la Guerra Civil se reorganiza en el año 1941. La imagen actual que se procesiona es de serie de pasta de escayola realizada en 1942 y restaurada en varias ocasiones, la última fue en 1995. Su historia es antiquísima, desde el siglo XV exista ya la devoción a la Virgen del Amor Hermoso, sobre todo los campesinos y hortelanos del pueblo, realizando su fiesta el último día del mes de Mayo. A principios de siglo existía una capilla en la calle Marqués de Mondéjar (El Santo) donde la imagen recibía culto durante todo el año salvo en Mayo donde se trasladaba a la Iglesia. La imagen destruida en la guerra era una imagen de candelero o de vestir con el Niño en los brazos, y los atributos marianos como corona, ráfaga, media luna y cetro. Una vez perdida la cofradía e imagen, la familia de "Las Mediquillas" instaura la devoción a la imagen de la Virgen en 1904. En 1942 se hizo la actual capilla de la Virgen en la Iglesia de la Asunción, costeada por las hijas de Emilia Castellano Aranda, en cumplimiento de una promesa de su madre, y donde se ubica actualmente la imagen de la Virgen desde que se hizo en 1942.

Entrevista a nuestro Párroco


El Portal "La Voz de Jaén" realizó la semana pasada una entrevista a nuestro párroco de Villargordo D. Antonio Garrido Colomina. Os dejamos con el enlace web:

Las Infantas vuelve a tener su Iglesia.

Foto: Fonsy Digital
Hacía ya dos años que el barrio de Las Infantas no tenía su Iglesia, y, durante ese tiempo han tenido que realizar sus cultos en el salón del Ayuntamiento pedáneo. Su antiguo templo de más de medio siglo tuvo que ser derruido ante la inminente situación de que algún día se cayera dada la situación en la que se encontraba. El día 20 de Abril de 2012 quedará señalado para la historia en el calendario de los infanteños, porque tras mucho esfuerzo de todos sus vecinos, vuelven a tener su Iglesia, bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús y que fue bendecida por el Señor Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo y su Párroco, D. Antonio Garrido Colomina, y demás párrocos invitados de distintos municipios como Mengibar, Cazalilla, Bailén. La radio y televisión local de Jaén capital OndaJaén rtv estuvo retransmitiendo en directo. Varias cofradías y hermandades de Villargordo estuvieron presentes como la Cofradía del "Nazareno", la "Esperanza" y la "Virgen de la Cabeza".




Fotos: Manuel Ruíz

Actos y Cultos de San Isidro Labrador 2012






15 de Mayo (Martes):
* 20:00h, Misa en Honor a San Isidro Labrador.
* 20:30h, Procesión en Honor a San Isidro Labrador, con el siguiente itinerario: Salida desde la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.; Plaza de la Iglesia, Jose María Polo, Ramón y Cajal (ascendente), La Libertad, Luna Alta, 14 de Abril, entrada en la Ermita del Cristo de la Salud.
Acompañamiento Musical: Asociación Músico-Cultural "Maestro Miguel".

San Marcos en Torrequebradilla 2012

Nuestra vecina localidad de Torrequebradilla celebró a partir del 25 de Abril sus ferias y fiestas de San Marcos, comenzó con la solemne misa en honor a San Marcos, un día en el que el buen tiempo y el buen ambiente de fiesta hizo que todos sus vecinos se agolpasen con su patrón. Con la misa, dio comienzo a cuatro días intensos de feria, cargados de multitud de actividades, destacan por ejemplo las verbenas, el concurso de platos típicos, catas de cerveza y paella, convivencias entre los vecinos, actuaciones musicales, actividades deportivas, entre otras. Una feria que culminó con un espectáculo pirotécnico.

Muchas Gracias a  la web de Torrequebradilla por  las fotografías.








Actos y Cultos de la Hermandad de la Virgen del Amor Hermoso 2012


La Cofradía de la Pura y Limpia Concepción de Ntra. Sra. del Amor Hermoso con motivo de la Feria y Fiestas de "Las Flores" que se celebraran del 31 de Mayo al 3 de Junio, se detallan los siguientes Actos y Cultos programados por la Cofradía:

Durante todos los días del mes de Mayo:

* Rezo del Santo Rosario a las 8 de la tarde.
* Santa Misa a las 8:30h de la tarde.
* A continuación de la Misa, Ejercicio de las Flores a María.

- Día 25 de Mayo (Viernes), a las 20:30h, celebración del Día del Enfermo, con Unción de enfermos.

- Día 31 de Mayo a las 12:00h, Solemne Eucaristía.
* A continuación tendremos la tradicional convivencia.
* A las 20:00h, rezo del Santo Rosario, Ejercicio de las Flores y Solemne Procesión por las calles de Nuestro Pueblo.

ITINERARIO: Plaza de la Iglesia, José María Polo, Ramón y Cajal, Marqués de Linares, José Antonio del Moral, Marqués de Mondéjar, Altozano del Pino, Granadillos, Miguel Torres, Ramón y Cajal, Antonio López Zumaquero, Plaza de la Iglesia, entrada a su Templo.


Acompañamiento Musical: Banda de TT y CC "Cristo de la Salud" de Villargordo (Jaén).


Se les informa a todos los vecinos de que están puestas a la venta las "Balconeras de la Virgen del Amor Hermoso" para el que quiera engalanar su balcón para el mes de Mayo y las fiestas, diseñado por esta casa, punto de venta, LA CARMELA Artes Gráficas  situado en la calle Eras, 26.

Cruz de Mayo en "El Pilar"

Llega el mes de Mayo y con él sus "Cruces", este año en Villargordo, tras varios años en la que esta tradición ya se consideraba casi perdida, en el barrio de "El Pilar" se realizó la tradicional "Cruz de Mayo", este es el primer año que se realiza en este lugar y según sus vecinos -el año que viene será más y mejor-, una tradición que intenta no quedarse en el olvido de los villargordeños y que en varios municipios de alrededor como Mengibar o Las Infantas tienen mucho arraigo.