Villargordo presenta su Cartel y Boletín de Semana Santa 2013.


En la tarde-noche del pasado domingo tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Villargordo, la Presentación Oficial del Cartel y Boletín de Semana Santa 2013, el acto corrió a cargo de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Santa Vera-Cruz, que este año es la encargada de editar el cartel y boletín.
De izquierda a derecha: Don Ildefonso Moreno, autor del cartel;
Don Miguel Ángel Navarro, concejal de cultura;
Don Jesús Ibáñez, presentador del acto;
Doña Emilia Moral, hermana mayor.

Don Jesús Ibáñez fue el encargado de presentar el acto, al que asistieron Don Antonio Garrido, párroco del pueblo; Don Miguel Ángel Navarro, concejal de cultura; Doña Emilia Moral, hermana mayor; Don Sebastian López, alcalde de Villatorres; Don Manuel Ruíz, coordinador del boletín y Don Ildefonso Moreno, autor del cartel de este año. Numerosas personalidades de las diferentes cofradías y hermandades, asín como cofrades, devotos y vecinos de la localidad, llenaron casi por completo el salón de actos.

El cartel ilustra al Santísimo Cristo del Amor y Vera-Cruz, crucificado realizado por la imaginera trianera Lourdes Hernández Peña en el año 2011 y bendecido en ese mismo año. Es el primer año que representa el cartel oficial de la Semana Mayor villargordeña.

El acto siguió con la intervención de la hermana mayor, el autor del cartel que comentó: “ Pienso que es un cartel sencillo, he querido destacar la fisonomía y el sentimiento pleno que da ver esta bella imagen de Cristo muerto en la cruz”; después prosiguió el coordinador del boletín en el que hizo una breve descripción del contenido de este, el concejal de cultura y el alcalde en el que destacó la labor importante desde el ayuntamiento de financiar la impresión del cartel y boletín, y el párroco en el que destacó que estamos inmersos en el Año de la Fe, el acto finalizó con un breve vídeo de la realización de la talla del cristo.

Cartel Semana Santa 2013
Ildefonso Moreno Galera nació el día 19 de Junio de 1991 en el barrio del Pilar del Arrabalejo de la ciudad del Santo Reino, aunque sus raíces maternas son de Villargordo, de ahí la estrecha relación con esta localidad. Destaca su corta pero intensa trayectoria cofrade, desde pequeño salió durante varios años como acólito de la castiza cofradía de La Magdalena, hermano cofrade de varias cofradías de Villargordo como la Cofradía del Santo Rosario, Dulce Nombre de Jesús, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza del que forma parte en su junta de gobierno como vocal de juventud; Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Vera-Cruz; Cofradía Filial de la Virgen de la Cabeza de Villargordo y Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud, Patrón de Villargordo del que este año 2013 es el hermano mayor de ésta; en Jaén cabe destacar que es hermano de la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, patrona y alcaldesa mayor de la Ciudad de Jaén. Ha sido autor de diferentes boletines como el de la portada de los libros de fiestas “SANTIAGO 2011” y “Fiestas de Las Flores 2012”, ambas de Villargordo, así como en el boletín de la Semana Santa de la localidad y director del blog Villargordo Cofrade.

Sinfonía de Pasión y Sones Cofrades de la Ciudad del Santo Reino

Os dejamos con los carteles oficiales de los certámenes que se van a realizar en Jaén, programados por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén.



José Enrique Solas Hernández, Pregonará la Semana Santa de Villargordo 2013


D. José Enrique Solas Hernández, conocido cofrade de la capital del Santo Reino, pregonará la Semana Santa de Villargordo 2013. El mismo tendrá lugar, el próximo día 16 de Marzo(sábado) a las 21:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villargordo; siendo presentado por el también cofrade, D. Francisco Jiménez Delgado.

José Enrique Solas Hernández
 Pregonero de la Semana Santa de Villargordo 2013.
José Enrique nació un día de la Inmaculada Concepción, en 1968, en el tradicional y sencillo barrio de la Alcantarilla. Actualmente esta casado con María Teresa, desde hace 16 años, de cuyo feliz matrimonio han nacido 2 hijos, José Enrique y Claudia. 

Tras la conclusión del Bachillerato en el Instituto “Virgen del Carmen”, de Jaén, accedió a la Universidad de Jaén para obtener la Titulación de Diplomado en Enfermería. Desde la cual y tras acumular singular experiencia profesional por distintos centros sanitarios de Jaén y Provincia. Actualmente, su actividad profesional actual transcurre en el Distrito Sanitario Universitario de Jaén, ocupando el puesto de Enfermero de Familia y Salud Comunitaria de un EBAP (Equipo Básico de Atención Primaria), con plaza en propiedad, en la Unidad de Gestión Clínica de Mengíbar (Jaén).

Destaca su larga trayectoria cofrade desde bien joven. Cofrade y Promitente Jubilado de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús; Cofrade de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús de la Piedad y María Stma. de la Estrella, desde su refundación, en el año 1982. Habiendo sido distinguido como, miembro del Comité Organizador de los Actos del XXV Aniversario de la Reorganización de la Hermandad (1982-2007); Cofrade de la Real y Pontifica Congregación de la Vera-Cruz; Cofrade y fiel seguidor de la Virgen del Rocío; Cofrade y fiel devoto de Santa Catalina de Alejandría; Cofrade fundador y Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad Misionera de Jesús Divino Maestro de Humildad y Entrega y María Santísima del Amor; Y por supuesto Cofrade, siervo y devoto, desde su nacimiento, de la Divina Pastora de las Almas, en la cual ha sido Hermano Mayor de Fiestas durante el ejercicio 1996/97 y desde el año 1999 hasta Julio de 2005, representó a la Cofradía, como Presidente de la misma. Actualmente, ocupa el cargo de Secretario General. 

También ha sido, desde Septiembre de 2005 hasta la actualidad, miembro de la Comisión Permanente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, ostentando los cargos de Vocal de Caridad y Vocal de Gloria, respectivamente. 

También es intachable su trayectoria como Pregonero. Destaca el IX Pregón de Exaltación a la Divina Pastora en Septiembre de 2003; El XXI Pregón de Exaltación a Mª Stma. de la Estrella en la Cuaresma de 2004; El Pregón en Honor del Stmo. Cristo del Perdón de la Asomada en Junio de 2004; Presentador del Cartel de Gloria 2005, de la Agrupación de Cofradías; Pregonero de las Cofradías de Gloria, Patronales y Sacramentales, organizado por la Agrupación de Cofradías de Jaén en Abril de 2005; Pregón de las Fiestas en Honor a la Stma. Virgen de la Cabeza de Jaén en Abril de 2006; Pregón de la Cofradía del Stmo. Cristo de Charcales (Arroz) en Mayo de 2006; Pregón en Honor a Santa Catalina de Alejandría, Co-Patrona de nuestra ciudad en Noviembre de 2007; XV Pregón de Exaltación a Nuestra Señora de la Soledad en Marzo de 2010; Presentador del Cartel del X Aniversario de la salida procesional de la Cofradía del Rosario en Septiembre de 2010. 

De igual forma, ha participado como ponente en distintas jornadas y encuentros de formación cofrade, disertando sobre temas muy variados en todas y cada una de las Cofradías que le han invitado; así como la pertenencia al prestigioso equipo de redacción de la revista que edita la Agrupación de Cofradías “Jaén Cofrade”, Coordinador del Boletín Pastora y colaborador en algunas otras revistas y/o Boletines de nuestra ciudad. 

Fotografías del Cristo de la Salud

Os dejamos con estas tres fotografías realizadas por Alfonso Tirado Pancorbo, del Stmo. Cristo de la Salud de estas pasadas fiestas 2012.


CUARESMA 2013

Aquí os dejamos el programa de actos de este tiempo de Cuaresma organizados por la Agrupación Local de Cofradías y Hermandades:

* QUINARIO CUARESMAL, a las 20:00 horas de todas las Cofradías en la Iglesia de la Asunción:

 - Miércoles 13 de Marzo, Cofradía de la Esperanza
- Jueves 14 de Marzo, Cofradía de la Borriquilla
- Viernes 15 de Marzo, Cofradía de la Soledad
- Sábado 16 de Marzo, Cofradía del Nazareno
- Domingo 17 de Marzo, Cofradía de la Vera-Cruz

* Presentación del Cartel y Boletín de SEMANA SANTA 2013, Domingo 24 de Febrero a las 20:30 horas en el Centro Cívico del Ayuntamiento de Villargordo.

* PREGÓN DE SEMANA SANTA 2013, Sábado 16 de Marzo a las 21:00 horas.